Ihre Browserversion ist veraltet. Wir empfehlen, Ihren Browser auf die neueste Version zu aktualisieren.

ROCÍO D. ELIZARRARÁS
SOPRANO 

Rocio

Nació en la Ciudad de México. Se tituló en la licenciatura de Cantante de ópera y concierto bajo la guía de la maestra Liliana Gómez Arzapalo y también estudió la licenciatura de Pianista concertista con la maestra Aura Pacheco Pinzón en el Conservatorio Nacional de Música del INBA. Realizó cursos de Lied con Zeeger Vandersteene, Erika Kubacsek y Lezsek Zawadka. Tomó cursos de perfeccionamiento con Gilda Cruz-Romo, Anne Elgar Kopta y Sussan Young. Cursó los estudios de la Maestría en Interpretación Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Programa de Maestría y Doctorado siendo alumna del maestro Roberto Bañuelas.
   
Rocio 
  
Participó con el apoyo de la Comisión de Becas de los Grupos Artísticos del INBA en el Curso Magistral de Viena (Wiener Masterkurse 2002) con Ulrike Sych y Nicholas Carthy, siendo seleccionada para cantar en la Sala del Conservatorio de Viena. En 2003 asistió al curso-taller La voz contemporánea organizado por RADAR con Joan La Barbara, y en mayo de 2004 en el Curso intensivo para cantantes de ópera convocado por la Universidad de Sonora con los maestros Tito Capobianco, Danielle Orlando y Luis Ledesma, presentándose en el recital de fin de cursos en el Teatro Emiliana de Zubeldia. En 2006 participó en el Seminario di Canto Il Belcanto da Monteverdi a Rossini con la soprano italiana Elisabetta Majeron presentándose en el concierto de final de cursos bajo el patrocinio de la Asociación Musical Fernando Sor y en la conferencia Canzonette Veneziane di Johann Simon Mayr impartido por Paola Talamini bajo el Ministero dell’Intruzione dell’Università e della Ricerca en Castello Colona en Genazzano, Italia. En febrero de 2007 participó en el curso Actuación para cantantes de ópera impartido por la Dra. Agnese Sartori en el Palacio de Bellas Artes y el curso de Recitativo para cantantes impartido por ella también en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En esta misma escuela asistió al Curso de Repertorio de Canciones Argentinas impartido por el maestro Carlos Manzo. En la ENM de la UNAM también participó en el curso de interpretación impartido por el maestro Bryan Moll.
   
Rocio 
  
En noviembre de 2000 hizo su debut internacional como Santuzza en la ópera Cavalleria Rusticana de Mascagni en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa, Honduras. En 2002 debutó con la Compañía Nacional de Ópera cantando La Primera Conversa en Suor Angelica en Il Trittico de Puccini y en 2003 participó en Norma de Bellini en el papel de Clotilde en el Teatro de Bellas Artes y en 2007 participó como una de las monjas en la ópera Diálogos de Carmelitas de Poulenc con una producción del Teatro Colón de Buenos Aires en el Teatro de Bellas Artes, dirigida por Stephan Lano y Marcelo Lombardero. Ha destacado también en los roles de Nedda en I Pagliacci de Leoncavallo, Mimi en LaBohème y Liú en Turandot de Puccini, La Primera Dama en Die Zauberflöte, de Mozart y Jessye en Mahagonny Songspiel de Weill.
   
Rocio
     
En agosto de 2002 debutó en Europa con un recital de música mexicana de los siglos XIX y XX en el Palais Briau de Varades, Francia, acompañada por el pianista Jean-Christophe Rigaud.
  
Rocio
     
Como concertista se ha presentado en las salas Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Museo Nacional de Arte, Auditorio Blas Galindo, Antiguo Palacio del Arzobispado, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Foro Coyoacanense, Silvestre Revueltas, Pinacoteca Virreinal dentro del ciclo Horizonte Futuro; en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional dentro del ciclo Un paseo por la historia del brazo de la poesía y la música; y en facultades de la UNAM en el programa La música vive en la Universidad. En 2002 participó en el VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y en el Aniversario 29 de la Liga de Compositores de México. Ha grabado conciertos radiofónicos sobre música mexicana del siglo XIX trasmitidos por Opus 94 de IMER y Radio Educación.
  
Rocio
   
En el interior de la república se ha presentado en el Museo Luis Nishizawa de Toluca, en la Casa de la Cultura de Huahuchinango, Puebla y en el Festival de las Tres Culturas de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Como integrante y solista de Ensamble Coral del Conservatorio participó en el Ciclo de Música Contemporánea del XIX Festival Internacional Cervantino (1991) y en el teatro Calderón de Zacatecas en los festejos del Compositor Manuel M. Ponce, organizados por la Universidad y el Gobierno del Estado.
 
Como cantante solista invitada ha cantado con la orquesta del Conservatorio, Juvenil de México, Juvenil del Bajío, Camerata del Ejercito y de Cámara de Marina. Fue solista del Coro del Conservatorio en el Requiem de Verdi en 2005.
   
Rocio
    
En 2002 grabó su primer disco compacto titulado Conquistador del CieloCanciones aeronáuticas mexicanas del siglo XIX y XIX, cuya investigación musical del repertorio fue realizado por ella. Gracias a este trabajo en junio de este año fue invitada por el San Diego Air & Space Museum con sede en San Diego, California, para ofrecer un concierto en su sede de las canciones de este disco y canciones mexicanas.
  
CD 
    
En 1997 obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Canto Libre Cuarto Centenario de la Ópera, Tercer lugar en el Concurso Ángela Peralta del Conservatorio en 1998 y en 2000 segundo lugar en el Concurso María Bonilla.
   
Rocio 
     
En 1997 formó parte del personal docente del Conservatorio como pianista acompañante de las cátedras de canto, flauta y violín y desde 1999 es soprano del Coro del Teatro de Bellas Artes.
  
Rocio
   
Rocio
  
Rocio
  
Rocio
  
Rocio

Concierto con obras de compositores mexicanos nacidos en el siglo XIX.

    

Alcázar del Castillo de Chapultepec

Sábado 21 de abril de 2012, 13 horas

Concierto de canciones de compositores mexicanos nacidos en el siglo XIX

 

 

LA TERTULIA ENSAMBLE

Este grupo nace de la necesidad de sus integrantes de dar a conocer el repertorio decimonónico mexicano para canto y piano que ha quedado olvidado por casi más de un siglo. La afinidad y compromiso de rescate y difusión de sus miembros los llevó a unirse para recrear de manera lo más apegada al estilo de la época esta música que merece un lugar destacado en el universo cultural mexicano.

 

 

El concierto no tiene costo pero hay que pagar la entrada al museo. Se puede llegar desde las 9:00 para disfrutar del Castillo y después ir al concierto. El costo de la entrada es de 45 pesos. Sin costo para niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial; así también a maestros y estudiantes con credencial vigente.

     

Rocío D. Elizarrarás, soprano *

Ricardo Delgado Herbert, barítono **

Daniel Madero, pianista ***

 

 

Trio

            

Rocio

               

 

   

PROGRAMA

 

Tomás León (1826-1893)
Guarda esta Flor ***

 

Ignacio Ocadiz (1800-1855)
No me olvides “La risa de la beldad” **

 

José Antonio Gómez (1805-1869)
El feliz hallasgo [sic] *

 

Cenobio Paniagua (1821-1882)
Una flor en su sepulcro *

 

Luis Baca (1826-1855)
La Pepa **

 

Agustín Balderas (1826-1882)
La lágrima de dolor *

 

Tomas León (1826-1893)
El Zelo [sic] **

 

Octaviano Valle (1830-1863)
El Tulipán **

 

Macedonio Alcalá  (1831-1869)
No sé que tienen tus ojos  (Danzón) *

 

Aurelio Vanegas (1831-1904)
El colibrí (Vals) (Dúo)

 

INTERMEDIO

  

Felipe Villanueva (piano solo)
Lamento  ***

  

Melesio Morales (1838-1908)
Guarda esa Flor (Romanza) **

  

Ángela Peralta (1845-1883)
El deseo (Romanza)*       

                                                                                                            
Ernesto Elorduy (1855-1913)
El beso*(Romanza) Poema de Luis G. Urbina           
    
Canción de despedida (Danza) ***
(Recopilación de Ruben M. Campos. Cantada por Ángela Peralta en su despedida de los escenarios)

  

Ricardo Castro (1864-1907)
No me caso (Danza)*

  

Abundio Martínez (1865-1914)
En tu tumba (Danza) *


Texto de Julio Vicente y Sesto

   

Tiburcio Saucedo (Siglo XIX)
Tus ondas tienen vaga armonía…(Ballata-barcarola) **

  

María Fajardo (Siglo XIX)
Los besos que te di (Danza)**

  

Luis G Jordá (1869-1951)
Dúo de los gatos
(De la zarzuela El Champión)